Morgan, el antropólogo norteamericano, al estudiar las gens romanas se preguntaba porqué los primeros ciudadanos en ejercer el derecho a la representación política se les denominó "patricios", que deriva de la forma "pater" que dice "padres". De entre todas las gens que asistieron a la fundación de Roma, tenemos la seguridad de que una de ellas, la gens IULIA -IVIII- dedicaba tiempo y tradición a la cultura del "pater".
Morgan no plantea siquiera la hipótesis. El culto al tercer ojo, agna o pater tiene orígen en la antigua India de los Vedas. La fiesta central de la gens IULIA es el 11 de junio, día del fin del asedio a Troya (IL-Lion) y día central de Vesta, fiesta de las vírgenes del sol o vestales, y día central de Mater Matuta, la madre del amanecer. La gens IULIA se considera hija de la diosa Venus, madre de los hijos de IOLO y al mismo tiempo heredera y custodia del culto del fuego sagrado -AGNI- preservado por las vestales en el templo sagrado, el fuego eterno que nunca se apaga. Por esto que Julio César además de ser general supremo del ejército y jefe político, era también Sumo Sacerdote del Templo. En la figura del pater, el fuego eterno es la concentración que se alcanza en la meditación y que se simboliza en el entrecejo. La gens IULIA llegó a Roma procedente de Anatulia (actual Turquía) después de la destrucción de Troya o IL Lion por la liga europea liderada por los griegos. Fueron ellos, la IULIA, los que llevaron sus costumbres al Lacio, su idioma y alfabeto latino, el culto al fuego sagrado y las vestales, el dominio en la fabricación de armas de hierro, y el culto a la madre Venus o Isis. Fueron ellos quienes fundaron la antigua Roma, base del Imperio. Cuando la gens IULIA llegó al Lacio ya había colonias latinas asentadas en Italia, en guerra permanente con las colonias griegas de la Magna Grecia, a quien finalmente derrotaron. De esta unión entre latinos, sabinos y etruscos surge la antigua Roma, los primeros patricios.
Durante la República Romana, los "patricios" mantuvieron la cultura del pater en la guía del "populum" en el senado. Con el asesinato de Julio César, los patricios, la gens Julia y todas las primeras gens fundadoras de la República decaen mientras se alza el Imperio Romano y empieza la decadencia de Roma. Con la cristianización del Roma, los patricios se vuelven cristianos. Los patricios fundadores de Roma son los primeros latinos en cristianizarse.
Tras la caída de Roma en el siglo V d.c., la cultura del "pater" se mantiene en el Imperio Latino o Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, que abarcaba Andalucía, Sicilia, Bizancio, Alejandría y Siria.
Con el descubrimiento de América las familias de los antiguos patricios que mantuvieron el culto al pater a través de la religión católica, evangelizaron América, encontrando coincidencias entre el culto al Sol de Incas y Aztecas con el culto al Cristo, instalándose en las ciudades hispanas más antiguas de los actuales países latino americanos.